miércoles, 9 de febrero de 2011

Cerebelo, partes y funcionamiento.

De forma bastante sencilla y clara voy a intentar relacionar las tras partes en que se suele dividir el cerebelo respecto a sus relaciones funcionales y su aplicación en la Rehabilitación, para ello además de esta consideración debemos pensar que existe una afectación predominante de diferentes áreas según el tipo de ataxia y el propio afectado.

El siguiente diagrama muestra las localizaciones anatómicas de las áreas a las que me refiere brevemente a continuación.


Además figura el tronco del encéfalo, la parte que comunica directamente con la médula espinal.



(La zona representada en colores es el cerebelo, y para aquellos que no sean sanitarios y lean este post, es la zona correspondiente a la base del cráneo, justo por encima de la nuca, dentro del cráneo).

El vestíbulocerebelo implicaría una afectación durante la bipedestación y marcha, asociando una dificultad para poder fijar la mirada por nistagmo, algo que complica especialmente el trabajo desde terapia ocupacional. Las reacciones normales de equilibrio y relación con movimientos rápidos están muy alterados, especialmente los movimientos rápidos de cabeza respecto a tronco dado por la falta de integración adecuada de las aferencias vestibulares.

El espinocerebelo afecta especialmente a las relaciones de movimiento entre el cuerpo y las extremidades, todo ello está debido a que el "feedforward" es anormal y serán casos en los que la inervación recíproca estará completamente alterada, en especial en movimientos que impliquen desplazamiento de zonas distales y proximales con componentes o vectores de movimiento diferentes.
De forma genérica se puede decir que las áreas más afectadas son: parte inferior facial, cuello y zona proximal de extremidades, es decir, cadera y hombro, que mostrarán una dificultad de indepencia en braceo y disociación de cinturas tanto en bipedestación como en marcha.
La capacidad de establecer una coordinación rítmica de los movimientos (seguir una canción al bailar) está francamente afectada.
Se asocia además con una dificultad de integrar las informaciones provinientes de corteza somatosensorial y las órdenes de la corteza motora.

El cerebrocerebelo implica una alteración de la coordinación de varios movimientos en una secuencia temporal determinada. La función de filtro que muestra el cerebelo respecto al "input" masivo que llega desde la corteza motora no es filtrado adecuadamente, por lo que la destreza en establecer y modelar un movimiento se ve alterada, resulta muy complicado calibrar la fuerza y la precisón en un solo movimiento de modo que es frecuente que esta persona no sea capaz de tomar un vaso de plástico sin entrenamiento, o bien si espera que un vaso aparntemente duro es blando lo rompería con mucha facilidad al no calibrar la fuerza ordenada por la corteza motora, de donde parte el impulso motor inicial grosero, que debe ser refinado por cerebelo entre otros.
Este caso implica una dificultad para programar motóricamente las acciones en las actividades de la vida diaria, y en el caso de los terapeutas ocupacionales, puede ser un paciente extremadamente complejo si no se conoce esta aspecto.

Como resumen, el cerebelo coordina y regula el movimiento, incluso aunque este sea muy reducido como lo es al mantener bipedestación o sedestación. Las órdenes de la corteza cerebral motora deben ser refinadas y precisadas, la fuerza no falla, falla su control.

Fuente: Handbook of cerebellar disorders, Ed. Springer, 2011, Nueva York. (Capítulo en el que colaboro con el Dr. Antoni Matilla)

www.yerkoivanovic.com

6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada, gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Patricia, seguiré escribiendo sobre temas algo diferentes y con interés práctico, creo que la rehabilitación, y todos los profesionales que participan en dicho servicio merecen más recursos y atención, en otros países así es.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Me gustaría saber si en la Agenesia cerebelosa hay posibilidades de mejorar los movimientos ataxicos. para lograr realizar actividades escolares adecuadamente.

    ResponderEliminar
  4. Es muy esclarecedor el artículo y, si no ve inconveniente, quiero recomendar desde mi blog http://casifuen.wordpress.com/. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece que me mataron antes de tiempo un Dr. dijo que mi atrofia no tiene cura Vd.Me da esperanza gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, un angioma cerebeloso del lado izquierdo, puede producir vertigo y perdida de equilibrio?
    Gracias!

    ResponderEliminar